¿Qué es un Project Manager?


Es la persona encargada de gestionar y organizar proyectos para que salgan bien y tengan éxito, para ello debe distribuir las tareas entre los miembros de su equipo en función de las habilidades y aptitudes de cada uno de ellos.

Un jefe de proyectos, como se traduce en español, tiene grandes responsabilidades entre las que destacan negociar con los clientes, definir cuáles son las metas de ese proyecto o establecer el tiempo en el que se va a llevar a cabo. 


Funciones del Project Manager
Este profesional de la gestión de proyectos tiene que desarrollar y tener una serie de habilidades para poder hacer su trabajo bien y de forma eficaz.
Tienen que tener estudios en gestión de proyectos y empresarial, además de ser personas muy organizadas, que sepan comunicar bien, optimizar los recursos existentes y gestionar los tiempos de cada fase del proyecto.

Hay otra serie de habilidades intrapersonales que deben tener y desarrollar como saber trabajar en equipo, dar una sensación de confianza, gestionar bien los posibles conflictos que puedan surgir, comunicar eficazmente o tomar decisiones correctamente.

Las tareas de un jefe de proyecto o Project Manager son las siguientes:

  • Organizar y coordinar bien a todas las partes implicadas en el proyecto, desde el cliente, altos mandos hasta el equipo de trabajo. 
  • Llevar un control exhaustivo de los recursos que dispone la empresa para que el proyecto tenga éxito como son el tiempo y dinero. 
  • Administrar y establecer los límites de ese proyecto, de esta manera se evitarán los sobrecostes o la mala calidad del proyecto. 
  • Liderar al equipo encargado de ejecutar ese proyecto. 
  • Supervisar las tareas de cada una de sus fases, para controlar que todo está saliendo tal y como estaba previsto. 
  • Dar soluciones alternativas en el caso de que las cosas no salgan como se había fijado en un primer momento. 

Errores a evitar en la gestión de proyectos

El estrés, la presión o el poco tiempo que se tiene para desarrollar las tareas en cada fase pueden dar lugar a fallos y equivocaciones durante la ejecución del proyecto.

Una de las habilidades que tiene que tener un Project Manager es saber corregir esos errores a tiempo, además de detectar posibles fallos que se puedan dar.

A continuación errores típicos que se suelen cometer en la gestión de proyectos:

  • No asignar bien las personas en función de sus habilidades. Hay que tener cuidado en esta parte ya que una persona que no sea capaz de hacer bien su trabajo, bien por falta de conocimiento o de habilidades, puede poner en riesgo la viabilidad del proyecto. 
  • No saber quiénes son los stakeholders, es decir, todas aquellas personas que están implicadas en el proyecto. 
  • No identificar los riesgos y contratiempos que puede surgir a lo largo del tiempo. Esto hace que se pierda gran cantidad de tiempo, y otra serie de recursos indispensables para la empresa. 
  • No tener los medios adecuados para comunicarse bien entre los miembros del equipo y los stakeholders. 

Comentarios